miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bitacora 26


Temas 4.2 Inferencias mediatas e inmediatas
a)Conversión simple
b)Conversión por accidente

Apertura
Premisa 1: La nuestra es agua de rió 
Premisa  2: Mi agua es de rió
Conclusión: nuestra agua es mezclada

Actividades de aprendizaje
conversion simple: consiste en un intercambio sujueto y predicado sin que se altere el valor de la verdad
conversión por accidente: Consiste en el intercambio de sujeto y predicado y en el cambio de la cantidad
Actividad de cierre.
1.-Juicio de tipo E. Ningún hombre es mas feliz   Simbolización: Ningún S es P
Conversión simple: Por lo tanto ninguno de los que sea mas feliz es hombre Simbolización: Ningún P es S
2.- Juicio de tipo I: Algunos hombres son inferiores Simbolización: Algún S es P
conversión simple: por lo tanto algún infeliz es hombre  Simbolización: Algún P es S

viernes, 15 de noviembre de 2013

Bitacora 25

Temas 4.1 : Naturaleza y características del razonamiento
c) validez e invalidez
d)relación de las premisas con la conclusión (implicación)

Apertura

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bitacora 24

Unidad IV: EL RAZONAMIENTO

Temas. 4.1 Naturaleza y características del razonamiento 
a)Elementos: materia o contenido y forma
b)Premisas y conclusión.

Apertura

Premisa 1: Soy el ejecutor no hay nadie mas poderoso
Premisa 2: El ejecutor es un asesino
Conclusión: El ejecutor es el mas poderoso

Actividades de aprendizaje

conclusión: Por lo tanto, por ende , así , se desprende que , como resultado , llegamos ala conclusión, luego , se sigue que , podemos inferir, podemos concluir, otros términos o sinónimos

premisas: puesto que , porque , pues, ya que , en tanto que, dado que,  por la razón de que, otros términos sinónimos

Actividad de cierre

Premisa 1.- Dios todos los hombres buenos no son 
Premisa 2.- Todos los hombres buenos son discípulos de dios
Conclusion: Al barón bueno dios le pone experiencias 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Bitacora 23

Temas: 3.1, 3.2 , 3.3, 3.4 y 3.5 repaso de la unidad.
Apertura
Identificar los juicios de la canción Hoppipolla Sigur Ros.
1.- El mundo es borroso   2.-No soy de los que se rinden

Actividades de aprendizaje. 
Lectura….

Actividad de cierre

1.- ¿que es el juicio? R= Es la representación mental mediante la cual afirmamos o negamos el ser o la existencia de las cosas 

2.-¿Cual es la estructura del juicio?  R= S es P 

3.-De acuerdo con el texto anota los juicios por su cualidad afirmativos.
Mi mama es una payasita 
Tu papa es campesino 
A todos les pido que seamos fuertes 

4.-Juiios que por su cualidad sean negativos 
Juana no es una asesina 
Yo no seré esclava de la noche
Mi hijo no es un ladrón 

5.- Juicios que por su cantidad sean universales:
Todos los lamentos son de josefina 
Todas las lineas del tren son viejas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

BITACORA 22

TEMA 3.5 Equivalencias por diagramas de Venn
Objetivo:Que el alumno sea capaz de representar con un diagrama de Venn en el cuadro de la oposición.

Apertura
Identificar todos los juicios implícitos o explícitos de la canción ''Maldito duende'' Héroes del silencio.
1.- Las distancias son cortas    2.- Las estrellas son una guía    3.- Eres fuerte 

Actividad De cierre

Juicio de tipo A : Todas las noches son claras 
Juicio de Tipo E : Ningún auxilio es de el señor
Juicio de tipo I : La niña esta llena de vida
Juicio de tipo O : Joaquin y yo no estamos casados                    

sábado, 2 de noviembre de 2013

BITACORA 21

Tem 3.4 cuadro de la oposición de reglas posibles de verdad equivalencia y conversiones

Apertura
Identifica todos los juicios implícitos o explícitos de la canción

Me prendo en tu cama 
Me muero por conocerte
Ella es loca

DESARROLLO


S es p S: sujeto                            A: universal afirmativo     Todo S es P
           P: predicado                      E: Universal negativo       Ningún S es P
           es: forma del verbo ser      I: Particular afirmativo      Algún S es P
                                                     O: Particular negativo       Algún S no es P 


ACTIVIDAD DE CIERRE
1.- Si A es verdadera,  cómo son :  E= F     I=V     O= F
2.- Si E es verdadera, cómo son:   A= F    I=F   O=V
3.- Si I es falsa, cómo son:   E=V    A=F    O=V
4.- Si O es falsa , cómo son: E=F   A=V   I= V
5.- Si A es falsa , cómo son : E= FV   I=FV     O=V
6.- Si E es falsa , cómo son son:   A=F  I=V   O=F
7.- Si I es verdadera, cómo son:  E=F  A=V  O=V
8.- Si O es verdadera, cómo son:   E=V   A=F   I=F



Juicio 1: Este lugar es increíble   Juicio de tipo: I   Propiedad: F
Conversiones: 
Contrario: Este lugar no  es increíble  Juicio de tipo: O  Propiedad V
Contradictorio: Ningún lugar es increíble  Juicio de tipo:  E  propiedad: V
Subalterno: Todos los lugares son increíbles   Juicio de tipo: A  Propiedad: F

Juicio 2: Todos son una bola de ladrones mentirosos  Juicio de tipo: A Propiedad: F
Conversiones: 
Contrario: Nadie es metiroso ni ladrón  Juicio de tipo: E probidad: F,V
Contradictorio: Algunos de los ciudadanos no son ladrones ni mentirosos , Juicio de tipo: O , Propiedad: V
Subalterno: Algunos de los ciudadanos son unos ladrones y mentiroso , Juicio de tipo I , Propiedad: F,V

viernes, 1 de noviembre de 2013

Bitacora 20

Tema 3.3. Clasificación de los jucios: b) relación (categóricos, disyuntivos e hipotéticos); c)Modalidad (problemáticos asertoricos y apodaticos) y d) Comprehensión ( analíticos y sintéticos)

Objetivo : que el alumno sea capaz de aplicar la clasificación de los juicios en alguno textos y populares y científicos.

Apertura:  identificar todos los juicios implícitos o explícitos de la canción:

Somos codiciosos
Eres una raza loca
Ella es un misterio para mi

DESARROLLO DE ACTIVIDADES 
Por su relación los juicios son categóricos, disyuntivos e hipotéticos 
a) categórico : exige algo sin condición 
b) distyuntivos : es quel en el que sus elementos se excluyen 
c) expresa un deseo que exige bajo cierta condición 

Por su modalidad los juicios son problemáticos , apodícticos o asertóricos 
a)problemático: indica posibilidad , expresa algo que no puede ser o no ser 
b)asertorcos: indica realidad , enuncia un echo 

Por su comprehensión los juicios son analíticos y sintéticos 
a)analítico es aquel cuyo predicado esta contenido en el sujeto 
b)es aquel cuyo predicado no esta contenido en el sujeto le es completamente extraño 

ACTIVIDAD DE CIERRE
Anotar los juicios de acuerdo con su relación:

Categoricos: Esa pobre niña tenia que mantenerse así mismo

Disyuntivos: Las naciones unidad deberían llamarse estados unidos o estados unidos 2

Hipoteticos: Si la niña no es de carne y hueso entonces no es humana

Anotar los juicios de acuerdo con su modalidad

Problematicos: la mujer no podía ir ni de de aquí alla ni de alla a acá

Apodaticos: Haiti es un país desarrollado

Asertoricos: La niña no es estudiada

Anota en este espacio los juicios de acuerdo a su comprehensión:

Analiticos: Haíti es un país pobre

Sinteticos: la niña es haitiana 




domingo, 27 de octubre de 2013

Bitacora 19

Tema 3.3 Clasificación de los juicios : A) cualidad y Cantidad (A,E,I,O)

Apertura

Para los juicios implícitos y explícitos usare la canción Eres tu de Marco Di Mauro 
 
Eres quien me quita el sueño 
Eres tu siempre 
Eres tu que yo espero
Eres a quien oigo 
Siempre eres tu mi porque 

Desarrollo de Actividades

Los juicios se clasifican por :
a) Cualidad y cantidad (A,E,I,O)
b) Relación (Categóricos, disyuntivos  e hipotéticos)
c) Modalidad ( Problemáticos,  asertoricos y apodícticos)
d) Comprehensión ( analíticos y sintéticos)

Por su cualidad los juicios se calcifican en Afirmativos o Negativos: 
Por cantidad los juicios se clasifican como Universales, Particulares y Singulares

Actividad de Cierre

Enlistar los juicios por su Cantidad

Juicios Universales : Todas las estatuas de los héroes son iguales las unas alas otras

Juicios Particulares:  Ella es la mas fiel de mis amigas, ella es mi memoria, Algunas personas no son crueles

Juicios Singulares: Yo no soy un héroe
Manuel es magnifico 

Los primeros juicios universales Tranformalos en juicios de tipo A E I O : 
 Todas las estatuas de los héroes  son iguales las unas alas otras
Ninguna  estatua es idéntica alas otras 
Alguna estatua es idéntica alas otras 
Alguna estatua no es idéntica alas otras

Los primeros juicios particulares que identificaste en el cuento. Transformalos en juicios de tipo A E I O:
Todas son las mas fieles amigas 
Ninguna es la mas fiel de las amigas 
Alguna es la mas fiel de las amigas
Alguna no es la mas fiel de las amigas
Todas las personas son crueles 
Ninguna persona es cruel 
Alguna persona es cruel 
Alguna persona no es cruel 

Los primeros juicios singulares que identificaste en el cuento, transformalos en juicios de tipo A E I  

Todos son magníficos 
Ninguno es magnifico
Alguno es magnifico
Alguno no es magnifico
Todos no son héroes
Ninguno es Heroe
Alguno es héroe 
Alguno no es héroe 

Por lo visto ya aprendimos a catalogar juicios por cualidad y cantidad y juicios de tipo A E I u O  Fin .





Bitacora 18

Tema: 3.2 Estructura del juicio, Características:  verdad y falsedad (afirmativo y negativo).

Apertura

Identificar los juicios implícitos o explícitos de la canción y enlistar
 Usare Que se siente de iskander 

Es fuerte 
Es fria 
Ella es pretexto para no salir con hombres 
Soy el viento 

Desarrollo de Actividades
en este caso usare el siguiente cuento: 

El sonido incesante del tren, ensordecedor y repetitivo me arrullaba. Llega un momento en que uno deja de escuchar cuando hay tanto ruido, hasta que se nulifica y se convierte en una música de fondo…
Durante la primera parte de la travesía estuve solo, fueron 6 horas en las que dormí a pierna suelta; sé que ronco porque yo mismo me he despertado, entonces estar solo me dio la confianza de dormir sin penas y sin sobresaltos. Estaba cansado. Las dos semanas anteriores las había pasado en misiones en Veracruz, que se había inundado por un huracán; como sacerdote, pude haberme quedado con mi labor de confesión únicamente, pero no soy una persona que se pueda quedar sentado, así que estuve ayudando, dando un par de brazos, todavía fuertes, y eso, a mi edad, ya cansa.
Pasada la crisis, iba de regreso, y la verdad sea dicha, fue una bendición estar solo en ese pequeño cuarto que servía de camarote para los viajeros fatigados. Entre sueño y sueño pensaba si las casualidades pueden nutrir nuestras vidas, y si todo eso era a lo que, obstinadamente, llamábamos Dios. Y por lo tanto, si mi propia vida tenía el sentido que yo insistía en darle.
En la llegada a Puebla mi descanso se vio interrumpido. Un anciano se asomó por la ventana interior del ferrocarril, me miró con recelo y luego entró sin llamar.
-Buen día- dijo con voz ronca.
-Buen día- contesté yo, enderezándome a mi pesar.
EL hombre vestía con un traje que evidenciaba su posición social. El sombrero blanco que llevaba, calculé, podía costar más que todo lo que yo pudiera traer conmigo.
Se sentó colocando el sombrero a un lado, me miró de frente y noté cierto reto en sus ojos.
-¿Va a México?
-Sí- dije.
-Yo también. Es sacerdote.- afirmó.
-Sí- contesté sin darle importancia al tono de su voz. Me miró de arriba abajo y desvió su mirada hacia el paisaje que pasaba veloz atrás de la ventana. Así pasaron dos horas de incómodo silencio, hasta que el anciano volvió a dirigirme la palabra.
-Yo soy general.
-¡Ah!- exclamé sin inmutarme. Silencio nuevamente, luego clavó sus ojos en los míos.
-Fui general en tiempos de Calles…
Comprendí en ese momento la situación. Era un general que luchó contra los Cristeros; estaba sentado frente a un asesino de sacerdotes.
Sentí cómo se me crispó la quijada y fui yo el que desvió esta vez la mirada hacia la ventana.
Otra hora de silencio, cada segundo más incómodo.
-¿Y… duerme tranquilo?- rompí el silencio. El hombre me miró sorprendido.
-No soy un asesino…
-¿No?- le contesté incrédulo y sin ironía en mi voz.
-¡No!- repuso tajante- sólo he cumplido con el papel que me fue impuesto.
-Y que usted aceptó.
-Alguien debía hacerlo; y lo hice lo mejor que pude.
En ese momento noté que el anciano, aunque de manera recia, trataba de justificar sus propias acciones; me pregunté si influía en algo mi profesión.
-Comencé muy joven- empezó a narrar, no estoy seguro si para mí o para sí mismo, pues rara vez me miró a lo largo del resto del viaje. Hablaba por pausas, dejando silencios de minutos, y en ocasiones hasta de horas entre comentario y comentario.
-Nací en un pueblo donde la religión es parte fundamental de la vida, tenía tres tíos sacerdotes y cuatro religiosas. Ahí se mama la fe en Dios, no es que la gente se pregunte nada; se nace con ella.
¿Estaba diciéndome que él creía en Dios? Me pregunté en silencio.
-Mis padres me dieron estudios, y cuando hubo que poner orden, no fue difícil conseguir un buen lugar en el gobierno; luego, las cosas comenzaron a ponerse feas. Calles no se andaba con tarugadas, había que hacer que las cosas anduvieran derechas, y yo estaba ahí, no había para dónde hacerse. Además, los hijos de puta que mandaban de la capital, esos si no tenían madre, hubiera sido peor, mucho peor.
El hombre estaba hundido en sus recuerdos.
-Sí, es cierto, hubieron cosas, encrucijadas, un chingo de muertos, todos esos que cada noche, al cerrar los ojos, me acompañan.
-Muchas veces me pregunté por qué Dios me puso ahí, soy un hombre fuerte, pero jamás pensé que tuviera que derramar a mi propia sangre por cumplir…
-“No hay autoridad que no venga de Dios”- pensé en voz alta, él me miró con brillo en los ojos y dijo con presteza.
-Romanos 13, 1. “No tendrías ningún poder sobre mí si no lo hubieras recibido de lo alto” Juan 19, 11.
Me pregunté cuántos años habría buscado en la Biblia la manera de justificar sus actos y sus decisiones.
-Muchas veces arriesgué todo, hasta los huevos- rió- ¿y sabe qué me salvó?
Lo miré interrogante. Él palmeó el sombrero que tenía al lado.
-¿El sombrero?- dije sorprendido.
-Las cosas no son lo que aparentan; este sombrero blanco fue mi salvo conducto en las balaceras. Al frente de todos los regimientos que venían de la capital fui siempre yo. Pero me pregunto, ¿no todos somos hijos de Dios?, ¿entonces?, ¿qué es más pecado?, ¿matar a tu sangre o derramar sangre desconocida?
Reconocí el camino de llegada a la capital, como hacía un rato que estaba callado, me levanté tratando de respetar sus pensamientos, fui a orinar. Al regresar el hombre parecía dormitar.
Llegamos a la terminal. Entonces me atreví a tocarle el hombro.
-Ya llegamos. ¿No va a bajar?
Él cayó hacia un lado. En silencio, lo recosté, cerré completamente sus ojos y le di la extremaunción.
Esa noche, en la soledad de mi cuarto comprendí que no había casualidades. Dios unió a ese general conmigo, para darnos una respuesta a ambos, para abrir nuestro camino hacia la luz.

Perla DÍAZ VELASCO

Actividad de cierre
Juicio: (sujeto) (verbo ser) (predicado) (verdadero o falso)

El sonido del tren es incesante (verdadero)
El señor es sacerdote (verdadero)
Yo no soy un asesino (verdadero) .

En esta actividad se hizo algo similar ala bitácora 17 solo que esta vez se vieron algunas características que tiene que llevar el juicio . Fin 

Bitacora 17

Tema 3.1 Concepto de Juicio 
Apertura
En este  caso usare la canción Así era ella De Cristian Castro

Enunciados simple: Es un angel , Es un sol ,  Es una estrella ,  Es la mas bella de todas

Desarrollo de Actividades

Empezamos con una pequeña definición de lo que es el juicio: El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algún aspecto de algo por lo cual es un pensamiento que puede ser verdadero o falso , por lo cual un pensamiento puede ser verdadero o falso.

en este caso usare algo escrito por mi.
 
Es el viento de tu aliento  dulce
Que hoy toca a mi puerta 
Que me busca para decirme que [somos y no somos ]
Que [eres quien no eres] [que soy lo que no soy] 
¿Y es acaso que tu y yo [somos lo que no]? 
Será que tu [eres luna] y yo sol
Tu [eres el agua en el jarrón] y yo la arena en el tazón
 Pero al final del día siempre [somos lo que no] .

Actividad de cierre

Enlistar  todos los juicios que se hayan identificado 

Somos y no somos 
Eres quien no eres 
Soy lo que no soy 
Eres el agua en el jarrón 
Somos lo que no .

Practica mente en este clase se aprendió como realizar un juicio y lo que lleva como S es P ó , S no es P  y que un juicio tiene que llevar el verbo ser . FIN 


miércoles, 21 de agosto de 2013

CLASE 6

TEMA 1.5
OBJETIVO: Que el alumno  identifique el aspecto formal de la Lógica para que pueda distinguiera de las ciencias no formales.

En esta clase escuchamos  una  canción llamada "Dejar de pensar",  después respondimos ala pregunta de que  otras ciencias se  encargan del  estudio del pensamiento, R= Filosofía, Psicología, Lingüística, Etica .

Luego  una  lectura  sobre  Psicología, Gramática, y Matemáticas.
Con la información  de la lectura resolvimos  un  cuadro de relaciones y diferencias entre estas  y la lógica.

Mi conclusión es que estas  cuatro  ciencias son muy parecidas, pero un poco diferentes pero las puedo usar en mi vida  diaria , puedo usar la lógica para las matemáticas y gramática así como en la misma  lógica.

                                                                       Fin.

jueves, 15 de agosto de 2013

Clase 5


Ya que  tengo las dos horas  seguidas el día miércoles comenzamos con la  bitácora 5.
El profesor puso una canción rara llamada ''Cumbia Epistemología'' de los luthiers.
Empezamos a  respondes  preguntas con ayuda de la canción ayuda de un material  de audio que  tenia el maestro  y después explicar  que  diferencia hay entre la lógica formal y la  teoría del conocimiento.
 y  así el profesor  escogió  a sus  ayudantes de clase  en fin eso fue  la   quinta clase.



                                                                   FIN.

Cuarta clase

Esta clase comenzó con una canción llamada ''Aférrate'' de Miró , la apertura nos pedía un  pensamiento implícito, dos premisas y una conclusión.
Después de compartir  los pensamientos  y demás pasamos al desarrollo de actividades, comenzando con una  lectura y luego  respondiendo los espacios vacíos.
Lo siguiente fue  escribir un pensamiento de lo que mas nos angustia , casi no le  entendí así que puse:
Siento la  brisa golpeando mi cara , la caliente arena quemando mis pies y el choque de las olas  más no veo el mar , intuyo cerca esta .
Y después ya  calificamos  la 4 bitácora.

                                                                    FIN

domingo, 11 de agosto de 2013

Clase 3


Ya con la tercera clase que fue el viernes , ya pudimos trabajar de una mejor forma  con las bitácoras
en ese caso la bitácora 3. 

Empezamos con lo que es lógica formal : se dedica al estudio de la inferencia mediante la construcción de lenguajes formales, sistemas deductivos y semánticas formales. La idea es que estas construcciones capturen las características esenciales de las inferencias válidas en los lenguajes naturales, pero que al ser estructuras formales y susceptibles de análisis matemático, permiten realizar demostraciones rigurosas sobre ellas. 
Lo saque de wikipedia así que pues...

Despues con preguntas como 
 ¿Que serás cuando seas grande? R=  respondí Licenciado en derecho pero aun no esta claro , así que a  buscar el camino 
¿Que necesitas para hacer lo que quieres? R= estudiar y esforzarme

Después mencionar  objetos de estudios de física, historia, biología, matemáticas.
Creo lo mas importante era la de el objeto del estudio de la lógica formal , que para mi es: razonar, deducir y actuar.

Lo ultimo fue un pensamiento sobre una corta lectura del pensamiento lógico en la vida diaria

Esto fue todo hasta la próxima semana.
                       

                                                                   FIN.                                                                    



viernes, 9 de agosto de 2013

Clase 2

En la segunda hora el profesor nos enseño el sodoku un juego que consiste en 9 cuadriculas cada una de 9x9 , lo comenzamos a resolver , pero  corrigió a algunos ya que no se trataba de poner cualquier numero al azar , si no ir lo resolviendo usando un poco de ''lógica''.
Después de haber terminado el sodoku nos proporciono unas  preguntas con relación al juego las cuales fueron:

¿Que cantidad se acumula  en cada cuadricula?  R= a 45

¿Que cantidad se acumula en en cada fila? R= 45

¿Que cantidad se acumula en cada hilera? R= 45

¿Que cantidad se acumula en la cuadricula? R=  405
 
Para mi es relevante saber lo que hay en cada una , es fácil porque  son 9  y de todos los números de una  cuadricula son 45 :)

Y que es logica formal eso no lo pude responder así que  lo respondí en la clase  3

Eso es todo de la segunda clase

jueves, 8 de agosto de 2013

Clase 1

En la primera clase el profesor llego y nos pidió que hiciéramos un circulo para que la voz llegara a  todas partes y todos escucharan , y después nos proporciono los siguientes datos de la materia:

Evaluación:
-Portafolio de evidencias.......30%
-Examen................................20%
-Trabajo integrado..................30%
-Elaboración de un blog.........20%

Lo demás nos fue dando unas pequeñas platicas de lo que es lógica,  después nos proporciono la pagina y nos dijo que haríamos un blog y henos aquí.

Eso fue todo de mi primera clase de lógica
                                                         

                                                         FIN